sábado, 29 de mayo de 2010

¿La Izquierda? No Gracias ! (John Zerzan)


No es que no haya energía en marcha en el mundo. En un día cualquiera en cualquier continente, uno puede ver los disturbios contra el gobierno, acciones directas en apoyo de la liberación animal o para proteger la tierra, los esfuerzos concertados para resistir a la construcción de represas, autopistas, instalaciones industriales, levantamientos en prisión; brote espontáneo de blanco vandalismo por parte de la jodidos y cabreados, huelgas salvajes, y la energía de innumerables Infoshops, zines, campos de entrenamiento para habilidades primitivas, las escuelas, y las reuniones, los grupos radicales de lectura, Food Not Bombs, etc. La lista de actos de oposición y proyectos alternativos es muy considerable.

Lo que está ocurriendo no tiene nada que ver con la izquierda. Esta históricamente, ha fracasado monumentalmente. ¿Qué guerra, depresión o ecocidio previno? La izquierda ahora existe principalmente como un vehículo de la decoloración de la protesta, digamos, principalmente en los circos electorales que cada vez menos se cree en ellos de todos modos. No ha sido una fuente de inspiración en muchas décadas. Está en vías de desaparición.

La izquierda está en nuestro camino y tiene que irse.

El jugo de hoy es con la anarquía. Desde hace unos diez años se ha vuelto cada vez más claro que los niños con la pasión y la inteligencia son anarquistas. Los progresistas comunistas, socialistas, son de color gris y no encienden a los jóvenes. Algunas obras recientemente publicadas por los izquierdistas (por ejemplo, Simon Critchley “Infinitamente exigentes”) expresa la esperanza de que la anarquía reviva la izquierda, tan necesitada de revivir. Esto me parece poco probable.

¿Y qué es la anarquía de hoy? Esta es la parte más importante, en mi opinión. Un cambio de base ha estado en marcha durante un tiempo, uno que ha sido muy inferior al real, por razones bastante obvias.

El anarquismo tradicional o clásica es tan anticuado como el resto de la izquierda. No es en absoluto parte del aumento observado tantas veces del interés en la anarquía. Tenga en cuenta que aquí el uso: no es el anarquismo que se está moviendo hacia adelante, es la anarquía. No es una cerrada, euro céntrica ideología, sino un abrir, que no tiene barreras de contención, de cuestionar y de resistir.

El orden dominante ha demostrado ser sorprendentemente flexible, capaz de cooptar o recuperar un sinnúmero de gestos radicales y enfoques alternativos. Debido a esto, es algo más profundo lo que se pide, algo que no puede ser contenido dentro de los términos del sistema. Esta es la razón principal del fracaso de la izquierda: si los fundamentos no han sido impugnados en un nivel profundo, la cooptación está garantizada. El anarquismo, hasta ahora, no ha salido de la órbita de capital y tecnología. El anarquismo ha aceptado las instituciones, como la división del trabajo y la domesticación, los principales motores de la sociedad de masas - que también se ha aceptado.

Introduzcamos una nueva perspectiva. Qué viene y va con muchos nombres: el anarco-primitivismo, el neo-primitivismo, la anarquía verde, la crítica de la civilización, entre otros. Hay signos de esta presencia en muchos lugares, por ejemplo, en Brasil, donde se unieron cientos de personas en su mayoría jóvenes en la Revolução Carnaval en febrero de 2008. Muchos me dijeron que la orientación primitivista fue el tema de la conversación y que el anarquismo de edad estaba visiblemente por expirar. Hay una red de lucha contra la civilización en Europa, incluyendo los vínculos informales y reuniones muy frecuentes en los países desde Suecia a España y Turquía.

Recuerdo mi emoción al descubrir las ideas situacionistas: el énfasis en el juego y el don, los placeres terrenales el no sacrificio a la abnegación. Una de mis frases favorita: "Bajo el pavimento, la playa". Pero fueron frenados por los consejos obreros / aspecto que en su orientación productivista, era una contradicción con la parte lúdica. Ahora es el momento de hacer caer esto, y cumplir con la otra parte, de una forma mucho más radical.

Una joven de Croacia ha concluido el que es el primitivismo en base a un movimiento espiritual. Es la búsqueda de la plenitud, la inmediatez, la reconexión con la tierra. En noviembre de 2008 estuve en la India (Delhi, Jaipur), y pudo ver que la presentación de un enfoque anti-industrial resonó entre las personas de diferentes orígenes espirituales, incluyendo gente que Gandhi había orientado.

Voces dispersas de clase primitivista, en actividades que existen en Rusia, China y Filipinas, y en otros lugares, sin duda. Como yo lo veo esto aún no puede constituir un movimiento creciente por debajo de la superficie, pero la realidad lo está empujando en esta dirección. No es sólo un desarrollo lógico, es algo que apunta al corazón de la negación reinante, y largamente esperada.

Este naciente movimiento primitivista no debería ser una sorpresa debido a la crisis y oscurecimiento que vemos, con la destrucción en todas las esferas de la vida. Es en distancia, contra el industrialismo y las promesas de alta tecnología, que sólo han profundizado la crisis. El mundo natural esta en guerra, una vez más árido y desolado, tecnocultura sentido con hechos evidentes. La marcha continua de la máquina no es la respuesta, es el problema. Tradiciones, el anarquismo de izquierda quería a las fábricas auto-administradas por los trabajadores. Queremos un mundo sin fábricas. ¿Podría ser más claro, por ejemplo, que el calentamiento global es una función de la industrialización? Ambos comenzaron hace 200 años, y cada paso hacia una mayor industrialización, ha sido un paso hacia un mayor calentamiento global.

La perspectiva primitivista se basa en la sabiduría indígena, antes de la domesticación, trata de aprender de los millones de años de la existencia humana antes de / fuera de la civilización. La vida de recolectores-cazadores, conocida también como la sociedad en banda, era la anarquía original y única: cara a cara de la comunidad en la que la gente asumió la responsabilidad por sí mismos y entre sí. Queremos que alguna versión de este, un mundo de la vida radicalmente descentralizada, no la globalización, la estandarización de la realidad de la sociedad de masas, en la que toda la tecnología se basa en la monotonía de millones y el asesinato sistemático de la tierra.

Algunos se horrorizan por tales conceptos nuevos. Noam Chomsky, quien se las arregla para seguir creyendo todas las mentiras de nuestro progreso, nos llama "genocidas". Como si la proliferación continua del tecno-moderno mundo no es genocida ya!

Veo un creciente interés en impugnar esta marcha de la muerte. Después de todo, donde se, la Ilustración o la modernidad no cumplió con sus demandas de mejoramiento. La realidad es un constante empobrecido en todos los sentidos. La escuela/ centro / lugar de trabajo, masacres hablan tan fuerte como la eco-catástrofe que también está surgiendo alrededor del mundo. La izquierda ha tratado de bloquear la necesaria profundización del discurso público, a fin de incluir en duda la verdadera profundidad de la evolución que nos enfrentamos.

Un mundo cada vez más tecnificado, donde todo este en riesgo sólo es inevitable, si lo aceptamos como tal. La dinámica de todo esto, es el cuestionamiento de las instituciones primarias. Estamos viendo el comienzo de este desafío ahora, más allá de las falsas afirmaciones de la tecnología, el capital y la cultura posmoderna de cinismo - y el pasado cadáver de la izquierda, y sus horizontes muy limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario